Miércoles, 02 Julio 2003 19:00

En Nodo de Transparencia, Defensoría publica planillas de la Contraloría y MINJUNFA

A partir de la fecha, el Nodo de Transparencia en la Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo cuenta con la información correspondiente a las planillas de empleados de la Contraloría General de la República y del Ministerio de la Juventud la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA).



La planilla de la Contraloría General contiene la información de 2 mil 373 servidores públicos que reciben emolumentos mensuales por el orden de los 2 millones 30 mil balboas.

En tanto, en el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, laboran mil 591 trabajadores, quienes reciben mensualmente 623 mil 738 balboas.

El Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, ha venido insistiendo en la necesidad de dar cumplimiento a la disposición contenida en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, que establece que será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios.

La Defensoría ha sostenido que para facilitar la labor de ""auditoria ciudadana"" sobre la utilización de los recursos estatales, que incluye la detección de malas prácticas en el ejercicio del poder, es necesario que los ciudadanos conozcan el nombre de los servidores del estado, su posición, sus funciones, así como sus salarios y gastos de representación.

Adicionalmente, en el Nodo de Transparencia se incluyó la asignación mensual de los Representantes de Corregimiento y Concejales a nivel nacional que asciende a 593 mil balboas, a razón de mil balboas cada uno.

El Nodo de la Defensoría del Pueblo, con estos nuevos ingresos de información relativa a planillas, contiene el detalle salarial de 160 mil 097 servidores del Estado que reciben más de 113 millones de balboas al mes.

La información relativa a las dos nuevas planillas fue obtenida de la base de datos suministrada por la Contraloría, a través de su página web.

La Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de poner al alcance ciudadano, información de las planillas del Gobierno Central, brindando un servicio similar al que brinda la Defensoría del Pueblo, a través del Nodo de Transparencia.

Concurso Logo de OPVG