DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 05 Junio 2017 09:57

Comunicado Marcha de trabajadoras sexuales

La Defensoría del Pueblo lamenta los hechos ocurridos el viernes 2 de junio del 2017 cuando un grupo de personas lideradas por la organización de Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá y miembros de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica (REDTRASEX)  fueron detenidas mientras se encontraban manifestándose pacíficamente frente  a la Policía Nacional.

 


Al llegar a la Policía Nacional, se entregaría una nota dirigida al director de la Policía Nacional exigiendo una vida libre de violencia y que interviniera para detener los abusos por parte de algunas unidades de los estamentos de seguridad.

 

Sin embargo, la respuesta de los uniformados presentes en el lugar fue la acción de detener a 13 personas entre manifestantes y defensoras de los derechos humanos miembros de organizaciones  del Espacio de Encuentro de Mujeres, la Asociación Panameña de Personas Trans, la Asociación de Hombres y Mujeres nuevos en Panamá, entre otras.  

 

Unidades del Plan de Acción Inmediata (PAI) de la Defensoría del Pueblo que acompañaron el recorrido establecido por las organizaciones fueron testigos de los hechos, apelaron e intervinieron para la liberación de los detenidos y estuvieron pendientes de la condición de las tres personas que fueron atendidas en el Hospital Santo Tomás.

 

Como institución de derechos humanos recordamos a las autoridades de la República especialmente a la Policía Nacional que es su deber constitucional de proteger y servir a la ciudadanía y permitir el pleno ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente. La Defensoría del Pueblo informa que está realizando las diligencias que la ley nos permite para esclarecer lo ocurrido y evitar situaciones similares.