DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 07 Junio 2017 16:24

Trabajadoras sexuales piden a la Defensoría del Pueblo capacitar a policías en derechos humanos para evitar abusos

Diversas organizaciones y activistas de derechos humanos que participaron en la Marcha en conmemoración del Día Internacional el pasado 2 de junio organizada por la organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica (REDTRASEX) expusieron al equipo de la Defensoría del Pueblo, los pormenores de la detención de 13 personas entre manifestantes, activistas y miembros de organizaciones como el Espacio de Encuentro de Mujeres,  la Asociación Panameña de Personas Trans,  la Asociación de Hombres y Mujeres nuevos en Panamá, entre otras.

 


El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó que dicha acción se dio sin causa, ni justificación y sin el cumplimento  de los requisitos que exige el sistema en la actualidad.

Los representantes de diversas organizaciones se reunieron en la sede de la Defensoría de Pueblo con el Relator para los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, Víctor Atencio y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Sara Nuero, a quienes le relataron todo lo sucedido ese día.

 

Gladys Murillo, representante de las Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá denunció que durante el tiempo que estuvieron detenidas las unidades de la Policía Nacional las insultaron y fueron víctimas de malos tratos, por lo que instó a la Defensoría del Pueblo a capacitar a miembros de la Policía sobre derechos humanos.

 

Mientras, Ricardo Beteta de la agrupación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, calificó de preocupante la acción de la Policía Nacional contra los activistas de Derechos Humanos, “fuimos señalados antes de ser detenidos.

 

 “Hubo abuso de autoridad y de fuerza, queremos saber quién dio la orden de arremeter en nuestra contra, fuimos privados de nuestra libertad por más de tres horas y queremos saber de dónde salió la orden la Policía Nacional”, sentenció Beteta.

 

Ambos agradecieron la presencia y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo durante todo el incidente hasta altas horas de la noche y pidieron que la sede del diálogo con la Policía sea en la Defensoría del Pueblo.