DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 17 Noviembre 2017 06:14

DEFENSOR DEL PUEBLO REALIZÓ GIRA DE TRABAJO EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, acompañado de su equipo de trabajo, llevó a cabo una gira de trabajo en el distrito de San Miguelito, en la que tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Sociedad Civil, realizar una inspección en el Hospital Susana Jones y visitar el sector de Tinajitas para verificar los trabajos hechos por el Programa Saneamiento de Panamá.

 

Explicó el Ombudsman que esta mecánica de trabajo se lleva a cabo en las diferentes provincias donde la entidad tiene Oficina Regional, lo que hasta fin de año incluirá Chorrera, Azuero, Bocas del Toro y Colón.

 


Durante el encuentro entre Castillero Hoyos y los miembros de la sociedad civil, la señora Lidia González, activista de la comunidad de Los Andes N°2, expuso su preocupación por el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios en esa comunidad, cuyos estudio de impacto ambiental no contaron con la participación ciudadana.

 

Asimismo, Sherty Mendieta, representante de la sociedad civil de San Miguelito, puso de relieve tanto la necesidad de promover la participación ciudadana en el distrito como la sensibilización y capacitación de la ciudadanía sobre diversos tópicos relacionados con la organización de la sociedad civil y sobre la justicia de paz y el proceso de selección de los jueces de paz, ya que considera que a la fecha es poca la información que se maneja al respecto.

 

El tema de VIH también fue uno de los abordados durante la reunión, Salvador Sánchez  narró la labor que se viene realizando sobre la materia desde 2012, la cual ha contado con el apoyo de la sede regional de la Defensoría y ha incluido la elaboración de un directorio de autoridades del distrito que son relevantes para la defensa de los derechos de las personas con VIH. 

 

Al concluir el encuentro, el Defensor ofreció el apoyo de la institución para el fortalecimiento de la sociedad civil de San Miguelito empezando por la elaboración de un inventario de la sociedad civil distrital.

 

Durante el recorrido en el Hospital Susana Jones, el Defensor del Pueblo explicó que el mismo obedecía a una serie de quejas que se han recibido sobre este nosocomio.

 

Culminado el mismo, Castillero Hoyos subrayó que un punto importante a destacar es que producto del cierre del hospital San Miguel Arcángel los casos de atención médica se han más que duplicado por lo que se hace necesario nombrar personal en áreas como: nefrología, cardiovascular, enfermería, mantenimiento,  aseo, entre otros.

 

Entre otras cosas, mencionó era evidente la necesidad de mayor espacio para depósito: incluso vimos reiteradamente cajetas de materiales del hospital en los pasillos, este es un punto que debe ser corregido.

 

“El panameño se merece la mejor atención posible, somos un país rico en recursos, el Estado tiene la obligación de brindar la mejor atención de salud a todas las personas que habitamos en el territorio nacional” puntualizó.

 

Por su parte, Jania Moscoso, directora médica del Susana Jones, reconoció que producto del cierre del San Miguel Arcángel, se ha dado un aumento en los casos que atienden, especialmente en el área de urgencia, “antes atendíamos un fin de semana un promedio de 300 personas, ahora estamos por el orden de los 700 pacientes, esto lo que provoca es un atraso en la atención médica”.

 

El informe con las observaciones de la Defensoría del Pueblo sobre la inspección al hospital Susana Jones, una vez este culminado, será enviado a la dirección médica de este nosocomio, a la Caja de Seguro Social y estará en la página web de la entidad.

 

Para finalizar el recorrido en San Miguelito, el Defensor del Pueblo se dirigió al sector de Tinajitas para conversar con los residentes del área, ya que la regional mantiene una queja abierta por el mal estado en que se encuentran las calles debido a los trabajos que está realizando el Programa Saneamiento de Panamá.

 

Después de escuchar a los quejosos, el Ombudsman manifestó que se le dará seguimiento a todos los trabajos que esté realizando esta empresa, ya que son muchas las áreas afectadas de modo similar por la ejecución del Programa.