DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 22 Noviembre 2017 16:31

Plan de Acción Inmediata de la Defensoría del Pueblo atiende protesta de educadores de la Región de Panamá Oeste

El Plan de Acción Inmediata de la Defensoría del Pueblo se trasladó al área del Centro Comercial La Doña, donde maestros y profesores de la Región de Panamá Este escenificaban una protesta por las malas condiciones en la que se encuentran los centros escolares de ese sector del distrito capital.


Para el dirigente magisterial, Armando Guerra, la situación que presentan estos centros escolares es de vieja data sin que hasta la fecha las autoridades responsables de la educación les den alguna respuesta satisfactoria a sus necesidades.

 

Hacinamiento, problemas de aguas negras, proliferación de murciélagos y palomas, falta de insumos, falta de equipo escolar; son algunas de las necesidades más apremiantes que presentan estos planteles escolares de acuerdo al dirigente magisterial.

 

“Tenemos colegios que gradúan a bachilleres en ciencia que no saben ni siquiera utilizar un microscopio, bachilleres en tecnología sin acceso a las computadoras, técnicos en albañilería que no tienen los insumos para practicar; estamos dando un título, pero no una preparación”, puntualizó Guerra.

 

Mientras que Roberto Guerra, presidente del Club de Padre de Familia del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, explicó que a raíz del problema con las palomas y murciélagos, se tomó la decisión de estudiar a través de módulos,  pero les preocupa que para el 2018 esta situación se repita ya que los trabajos son bastante complejos y hasta la fecha no han empezado.

 

“El Jeptha B. Duncan es un instituto técnico y los estudiantes no pueden aprender a pegar bloques o a soldar a través de módulos, sabemos que por transparencia se deben cumplir con muchos procesos, pero hacemos un llamado al presidente de la República para que agilicen los mismos”, acotó.

 

Culminada la protesta, los profesores y maestros caminaron hacia las instalaciones de la Sede Regional de Panamá Este del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, donde entregaron a los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Educación una carta en la cual plasman las necesidades por las que atraviesan los centros educativos del área.

 

Fernando Méndez, de Asesoría Jurídica de la Defensoría del Pueblo, manifestó que el documento será analizado y se tomarán las medidas que la ley de la entidad permite; esto para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de los planteles del área Este del distrito capital.

 

 

 

 

CCPDH

Publicaciones-Periódicos

periodicos