DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 01 Diciembre 2017 16:47

XIII FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: RESPUESTAS DEL ESTADO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Consultivo de Género, realizó este Foro en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


 

“Este Foro, es un esfuerzo colectivo para propiciar la rendición de cuentas, como proceso necesario para el fortalecimiento de una democracia transparente y participativa, es por ello que esperamos que la información que recibiremos en este evento, nos sea de utilidad para armar las estrategias de cara al 2018”, indicó el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante la inauguración del evento.

 

El Foro contó dos paneles, conformado el primero, por la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Russo y la Fiscal Superior del Ministerio Público, Maruquel Castroverde; y el segundo, por las Licenciadas Taydeé Gordón, Jefa de la Oficia de Población y Desarrollo Humano del Ministerio de Educación; Raiza Cuero de Pinto, Jefa de la Sección Mujer, Genero Salud y Desarrollo del Ministerio de Salud; y Yaraby Almanza, Coordinadora de Albergues del Instituto Nacional de la Mujer. 

 

Durante el evento, las mismas compartieron con las personas asistentes, la situación de violencia contra las mujeres; los avances y obstáculos, en la atención y protección de las víctimas, así como también, para la investigación de los procesos, con el Sistema Penal Acusatorio; y la ejecución de las Políticas Públicas contenidas en el Capítulo VI y demás concordantes, de la Ley No. 82 de 24 de octubre de 2013.

 

En la clausura del evento, la investigadora Toribia Venado presentó los resultados del estudio: Violencia contra las Mujeres Indígenas de Panamá. También se contó con la proyección del documental “Teresa: Una historia basada en muchas historias”, del director y productor Aris Rodríguez Mariota.

 

El Foro contó con la participación de las Licenciadas Birna Julissa Quintero de MEDCOM y Karen Abrego de Random Radio, quienes apoyaron en la moderación del evento.