DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 01 Diciembre 2017 16:52

Día del Maestro

Hoy, 1 de diciembre, celebramos el Día del maestro, en honor al pionero de la educación, Don Manuel José Hurtado, quien dirigió la primera escuela pública del Estado de Panamá. Es propicia la ocasión para que la Defensoría del Pueblo se una al reconocimiento de los educadores, principales forjadores de la conciencia, el conocimiento, la sabiduría y la identidad de la juventud.


Hacemos un reconocimiento especial al maestro, que con sacrificio y vocación de servicio es capaz de superar la adversidad del sistema educativo: dictar clases en aulas en mal estado, subsistir con limitados salarios, trasladarse durante horas a pie, a caballo o en lanchas, todos los días, para avanzar al encuentro de sus estudiantes que también caminan horas y en ocasiones, descalzos, a través de ríos y recorren “las rutas del lodo” a sus centros escolares.

 

Los nuevos tiempos exigen transformaciones en el sistema educativo y el maestro, con las nuevas tecnologías, enfrenta grandes desafíos. Merece el respeto y el estatus profesional acorde a un país del primer mundo. A ellos les corresponderá velar porque en las aulas escolares se elimine el acoso escolar, la discriminación, los estereotipos y prejuicios, y que estas prácticas malsanas sean reemplazadas por la no violencia, la paz, la no discriminación, la igualdad y el respeto a la dignidad humana.  

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, invitamos a los maestros a participar en el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (2005 al 2019).  La institución rectora de los derechos humanos está comprometida con la educación en derechos humanos y en el mejoramiento de la educación en Panamá. Hemos participado como mediadores entre los gremios magisteriales y el Ministerio de Educación, en una Mesa de Diálogo en sesión permanente, convencidos que contribuimos todos los actores a elevar la condición de los maestros y al Estado, identificar las prioridades que el sistema educativo requiere.

 

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo expresó ante la Asamblea General de la ONU, Malala Yousafzai, que lucho durante años por el derecho a la educación de las niñas en el Pakistán, desafiando el poder y a la muerte; y es la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.

 

El maestro, pieza clave en estos cambios, es el forjador de valores y actitudes. Si ama, enseña y es un transformador de conciencias en la niñez y la juventud. Una educación sin derechos humanos es una condena a la extinción.  En el maestro radica la esencia de la libertad y el conocimiento que nos liberará de la pobreza.

 

¡Felicidades al maestro en su día!

 

CCPDH

Publicaciones-Periódicos

periodicos