DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Lunes, 04 Diciembre 2017 15:01

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este día conmemorativo tiene la finalidad de llamar la atención de todos y todas, así como movilizar esfuerzos para desarrollar objetivos claves relativos a la inclusión de las personas con discapacidad.


Si contribuimos en la creación de verdaderos entornos accesibles, utilizando un lenguaje apropiado sin discriminación, libre de estereotipos o miedos; podremos eliminar barreras de actitud, comunicación, físicas, políticas, sociales, o de transporte.

 

De este modo, los niños, niñas, adolescentes y adultos con diversidad funcional sensorial, física, intelectual, psicosocial, múltiple o especifica; serán reconocidos como sujetos plenos en derechos y lograrán el respeto a tener una educación inclusiva de calidad, de vivir de forma independiente, de tener capacidad jurídica para adquirir préstamos bancarios, contraer matrimonio y desempeñarse en condiciones previstas a su plan de vida o ambiciones particulares.

 

Se pretende que las actividades educativas, recreativas y laborales tengan los ajustes necesarios a sus capacidades como: lengua de señas, sistema braille, adaptaciones arquitectónicas o macrotipos; como medios para garantizar el acceso a la información y fortalecer sus habilidades en todos los niveles.

 

Para finalizar, “Discapacidad” es una condición en la que una persona presenta deficiencia, ya sea permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una o más actividades, causada o agravada por un producto social generado en la interacción con un entorno de barreras u obstáculos económicos o sociales.

 

Por esta razón, La Defensoría del Pueblo exhorta a la ciudadanía y a sus funcionarios a sensibilizarse en temas de inclusión, orientados al respeto de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias porque una sociedad plural y diversa es la sociedad del futuro.

CCPDH

Publicaciones-Periódicos

periodicos