Antecedentes


Privados de Libertad

Al evaluar la realidad del sistema penitenciario de Panamá, observamos de manera recurrente que la situación de las personas privadas de libertad, transgrede los derechos humanos, reconocidos y regulados en instrumentos nacionales e internacionales y en la Ley Nº 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario en Panamá.

La vida, seguridad e integridad personal, salud, educación, trabajo, recreación, defensa y petición, comunicación con el mundo exterior, libertad religiosa, son entre otros, los derechos que de manera recurrente se vulneran a las personas privadas de libertad.

En virtud de lo anterior, en agosto de 2001, se crea una unidad especializada que atiende y protege en forma permanente, los derechos y la  dignidad humana de las personas privadas de libertad, sus familiares y personal al servicio del Sistema Penitenciario.

La Oficina de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de libertad encuentra su fundamento en los principios consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley, los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y en la  Ley N° 7 de 5 de febrero de 1997 que crea la Defensoría del Pueblo.

Concurso Logo de OPVG