DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, la República de Panamá cuenta con 1172747 niños, niñas y adolescentes; de los cuales 686216 (58.5%), se encuentran en el área urbana, y 486531 (41.5%), en el área rural.

En el marco del lanzamiento del Proyecto: “Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica”, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos manifestó que las personas diagnosticadas con VIH deben contar con un acceso completo a tratamientos correspondientes y es imperativo acabar con la discriminación de las personas que viven con esta enfermedad y las poblaciones en alto riesgo.

El aumento en los casos de insuficiencia renal crónica que se registran a nivel nacional y la falta de infraestructuras para atender los mismos, fueron algunas de las situaciones que plantearon al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, representantes de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, quienes solicitaron a esta entidad servir de mediadora entre las autoridades del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y pacientes de hemodiálisis con el objeto que por esta vía se promuevan acuerdos que solucionen el problema.

La Defensoría del Pueblo, como entidad protectora de los Derechos Humanos, como lo es el derecho a la educación y la no discriminación realizó una mediación ante las autoridades del Instituto Fermín Naudeau quienes le habían solicitado a una alumna afrodescendiente cortarse el cabello o quitarse las trenzas.

Representantes de los docentes en difícil condición laboral lograron establecer con el Ministerio de Educación (Meduca) un calendario para su traslado aéreo tras la mediación del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos quien gestionó el encuentro entre ambas partes.

La Defensoría del Pueblo de Panamá recibió la donación del Fondo Bibliográfico de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), entidad internacional que cumplió su misión de establecer en América Latina los Mecanismos Nacionales para la Prevención de la Tortura. En Panamá, a través de la Ley 6 de 22 de febrero de 2017, se creó este mecanismo adscrito a esta institución.

Atraso en el traslado para las citas médicas y audiencias, falta de un médico de planta en los penales, mala calidad de la comida, falta de agua, malas condiciones de las celdas, exceso de desechos sólidos, moscas y mosquitos, son algunas de las quejas que recibió el personal de la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de los Privados de Libertad (Prili) de la Defensoría del Pueblo durante un recorrido por los Centros Penitenciarios masculinos en Bocas del Toro y Chiriquí; así como en el Centro Femenino Los Algarrobos. 

Fortalecer la educación en derechos humanos por medio del cine como herramienta cultural; desarrollar un programa de cine y derechos humanos en comunidades y barrios para fomentar la cultura audiovisual y divulgar entre la niñez, la juventud y la familia los valores de justicia, identidad nacional, participación ciudadana y pensamiento crítico y reflexivo sobre la inclusión y el respeto a la dignidad humana; son algunos de los puntos del acuerdo firmado entre la Defensoría del Pueblo y el Centro de Imagen y Sonido (Cimas).

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) declaró el 10 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para dar visibilidad a esta situación que afecta a niñas y niños alrededor del mundo. El objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún menor se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

La Defensoría del Pueblo de Panamá y la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica, que tiene como objetivo contribuir a la protección de la población panameña mediante la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a tener más espacios libres de humos y hacer respetar las leyes concernientes al uso del cigarrillo u otros derivados del tabaco y el consumo nocivo del alcohol a todas las entidades públicas y privadas y de esta manera, apoyar en la protección de la salud de todos los panameños.