DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Un grupo de voceros viajaron desde la comarca hasta la Defensoría del Pueblo para solicitarle al  Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, que fuera el mediador en el diálogo que este gremio magisterial busca establecer con el Ministerio de Educación (Meduca), con miras a poner fin a la huelga que por más de 60 días llevan a cabo los docentes que laboran en áreas de difícil condición laboral.

Expertos del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) durante su jornada de trabajo en Panamá, realizaron varias reuniones en la Defensoría del Pueblo, además de reunirse con el titular de esta entidad, Alfredo Castillero Hoyos, con quien conversaron sobre diversos temas de interés.

Representantes de los 17 gremios magisteriales y representantes del Ministerio de Educación, llevaron a cabo una jornada de trabajo de la Mesa Bilateral por la Educación, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, en la cual se abordaron temas como la Plataforma BMP y los fracasos escolares.

Por sentirse discriminada en el lugar donde trabaja, la joven Ashley Niles visitó la Defensoría del Pueblo, buscando orientación y apoyo. La chica aseguró a la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la institución, que un día llego a la tienda de ropa femenina en la que labora, peinada con trenzas y por esta razón fue suspendida por tres días sin derecho a salario.

 

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Orientación Ciudadana logró la liberación de uno de los dos estudiantes que fueron detenidos por las Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional durante los actos de protestas que se desarrollaron en las inmediaciones de la Universidad de Panamá el jueves 17 de agosto.

 

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, expresó su preocupación ante el “patrón repetitivo” de prácticas intimidatorias por parte de empresas desarrolladoras de obras inmobiliarias hacia líderes comunitarios y comunidades con el que se ha encontrado en las últimas semanas.

 

Castillero Hoyos, sostuvo que estas acciones se han detectado tanto en comunidades de sectores humildes como en clase media y media alta; en la cual llegan empresas a desarrollar nuevos proyectos los cuales ignoran las necesidades ambientales de la ciudad y las humanas, lo que ha traído consigo desmejoras en la calidad de vida de las personas, “nosotros vamos a respaldar a estas personas o comunidades dentro de nuestra competencia legal”.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, junto a su equipo de trabajo se reunió con la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, para coordinar el trabajo en conjunto que ambas entidades desarrollarán a través del anteproyecto de Ley del Sistema Integral de Protección de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

En el encuentro la Viceministra del Ministerio de Desarrollo (MIIDES), solicitó al Ombudsman el apoyo de la Defensoría del Pueblo, como máximo ente que tutela los derechos humanos en Panamá, para la revisión y análisis del trabajo que hasta la fecha se ha desarrollado sobre el citado anteproyecto de ley.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, realizó una intensa gira de trabajo en la provincia de Veraguas, lugar donde inspeccionó junto a su equipo de trabajo el Hospital Luis “Chicho” Fábrega y la Cárcel Pública de Santiago, para garantizar así el respeto de los derechos humanos en ambas instituciones.

 

Durante su inspección al “Chicho” Fábrega, Castillero Hoyos recorrió las salas de psiquiatría, radiología, hemodiálisis y urgencias; donde  conversó con los pacientes, administrativos y personal médico para constatar las mejoras que se han dado en el mismo, tras la queja que mantiene la Defensoría contra está entidad desde septiembre 2016.

En compañía de la Vice Alcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield y directivos de la institución, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, inauguró el stand de esta entidad durante la XIII Feria Internacional del Libro, la cual tiene como lema “La ciudad de los libros” y como país invitado a Colombia.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante su ponencia en el foro Juventud y Derechos Humanos “El Derecho hacer uno mismo”, hizo un llamado a los jóvenes participantes para que sean agentes de cambio dentro de la sociedad, tomar sus propias decisiones y abogar por sus derechos.

CCPDH

Publicaciones-Periódicos

periodicos