DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Sede Central

La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, en el marco de las diversas actividades de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la institución, realizó un conversatorio con Fiscales Especializados (as) en Asuntos de la Familia y el Menor de Panamá, San Miguelito y La Chorrera; en conmemoración del mes para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En ese sentido, la Ombudsman destacó la importancia de evaluar la revisión del proceso de violencia a fin de que las mujeres víctimas de este flagelos reconozcan cuales son las primeras señales de este mal, asi como también que este encuentro permite el intercambio de experiencia sobre la atención de las víctimas de violencia doméstica y la investigación de los femicidios.
Con un mensaje a continuar con el legado de patriotismo y apego a la ley que en vida practicó el Dr. Carlos Iván Zuñiga, la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo la conmemoración del “Día del Patriota”, día en que se recuerda el legado y la vida de tan ilustre panameño. En su mensaje a los presentes, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, destacó la gran labor que desarrolló el Dr. Zuñiga a favor de la educación, así como también en el fortalecimiento de los Derechos Humanos y Valores, aptitudes que siempre distinguieron la labor desarrollada en vida por este profesional del Derecho y el Periodismo.
La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow califico de positivo el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Gobierno en conjunto con los medios de comunicación, “Piénsalo antes”, la cual busca crear conciencia en la población las consecuencias que trae consigo la delincuencia, el pandillerismo, el narcotráfico, entre otras malas acciones.
La Defensoría del Pueblo, abrió sus puertas a la “Fundación Más Paz Menos SIDA”, para comenzar un proceso de Introducción al mundo de la “Cultura de Paz”, como herramienta de aplicación en las intervenciones que esa institución realiza en distintas áreas, tales como: Niñez, Adolescencia, Privados de Libertad, Violencia de Género, SIDA, entre otras. Por iniciativa de la Señora Defensora, Lilia Herrera Mow, y coordinación de Edith Tristán de la Unidad de VIH de la Defensoría, y Referente de la Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con VIH SIDA- Panamá, se realizó una charla con los expositores internacionales Patricia Pérez y Daniel Barberis, quienes introdujeron el tema de la Cultura de Paz a un nutrido grupo de más de treinta participantes.
La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en el distrito de San Miguelito, realizó la premiación del concurso de murales que se organizó en conmemoración del mes de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, el cual contó con la participación de diversas escuelas y colegios.Tras una minuciosa revisión, donde se tomaron en cuenta aspectos como prevención y la educación de esta terrible enfermedad, que no solo aqueja a poblaciones ya adultas sino que también ataca a edades y poblaciones mayormente vulnerables como lo son los niños, las escuelas: Cerro Viento Rural, Padre Xavier Villanueva y José de San Martín, fueron premiadas con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Con diversas presentaciones artísticas la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, quien por quinto año realiza como paciente del cáncer de mama como su agradecimiento por su vida y junto a personal del Instituto Oncológico Nacional y de la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo el cierre de la Campaña de la Cinta Rosada y CelesteA pesar de estar afrontar esta difícil enfermedad, pacientes y familiares tuvieron la oportunidad de disfrutar de los mensajes de fe y esperanza brindados por el periodista, Hugo Famania, el reverendo Manuel A Ruiz y los trovadores María Marin y Víctor “El Cholo” Bernal.Asimismo, la orquesta del Servicio de Protección Institucional (SPI), el grupo de Cuerdas de la Policía Nacional, brindaron una gran presentación la cual permitió que todos los presentes disfrutaran de este gran cierre de campaña.
La Comisión Evaluadora Nacional designada por la Defensoría del Pueblo, para escoger a los representantes de los usuarios del transporte público ante la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizó el sorteo de selección de los representantes de la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién. Acto que contó con la presencia del Notario 3° Ceciclio Moreno, quien dio fe del mismo.En ese sentido, fueron seleccionados Moises Forsythe Gómez por la provincia de Colón, Ellis Eresnilda Gallarda por Darién, Kadir Ernesto Sheffer, por Panamá Oeste y Honorio Quesada De Palacios por Panamá.