DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Comunicados

La Defensoría del Pueblo se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el evento más importante del año para promover la acción a favor de la naturaleza. Este año el lema ‘Conectar a las personas con la naturaleza’ tiene como propósito crear la conciencia de todos los sectores de la sociedad panameña en la defensa de los derechos a un ambiente sano.--
La Defensoría del Pueblo lamenta los hechos ocurridos el viernes 2 de junio del 2017 cuando un grupo de personas lideradas por la organización de Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá y miembros de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica (REDTRASEX) fueron detenidas mientras se encontraban manifestándose pacíficamente frente a la Policía Nacional.
La Defensoría del Pueblo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, hace un llamado a la concientización y a tomar acción acerca de la crisis del agua en un marco de derechos humanos. El agua es esencial para la vida y su potabilidad y saneamiento son indispensables para la salud y de fundamental importancia para la dignidad de todos y todas. El tema de este año es ¿por qué desperdiciar agua?, enfocándose en el uso de las aguas residuales. El derecho al agua, entendido como el derecho de todos y todas a “disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico,” es una condición necesaria para el pleno de goce de otros derechos humanos como el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad alimentaria, a la vida y al trabajo.
La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá hace eco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha de reflexión y memoria. Todos y todas, sin discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, o cualquier otra índole, tenemos los mismos derechos humanos, resaltando en particular, por lo relativo a esta fecha, el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Para 2017, el tema para este Día es “el sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración.”
La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá desea referirse en esta oportunidad al Día Internacional de la Felicidad. El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas establece mediante la Resolución No. 66/281el la fecha a propósito de que los países miembros de la Comunidad Internacional tomen conciencia de que “la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental”, reconozcan además “la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas”, recordando por supuesto “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, consideramos oportuno reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestro país, en particular sobre los retos y obstáculos que continúan enfrentando pese al amplio marco normativo existente.
La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá tiene el mandato constitucional y legal de respetar, promover y defender los derechos humanos de las personas sujetas a la jurisdicción nacional.